Visitas: 499

donaciones@asociacionumanos.org

PROYECTO BICENTENARIO

Educación Emocional para prevenir la violencia familiar E.D.U.

11

Colegios participantes

3

Niveles educativos

5

Unidades desarrolladas

+4300

Alumnos beneficiados

Las estrategias de prevención de la violencia se focalizan en víctimas y victimarios, descuidando la importancia de intervenir en edades tempranas y en el contexto familiar

Con el objetivo de dar cumplimiento a los lineamientos de trabajar sosteniblemente estrategias de impacto en prevención de la violencia familiar, se inicia la operatividad del segundo PROYECTO BICENTENARIO, implementado por la Asociación U-MANOS en Perú: ¨EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA 

PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIAR¨; el mismo que en el año 2022  recibió el RECONOCIMIENTO  Y FELICITACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA,CONSEJO REGIONAL DE AREQUIPA, COMISIÓN DE EDUCACIÓN, DEPORTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Resolución Nº 450-2022-GRA/CR-AREQUIPA.

 

Gracias al trabajo articulado con la Instancia Distrital de Concertación de Alto Selva Alegre, presidida en el año 2021 por el Ing. Samuel Tarqui; se inicia en pandemia ¨EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIAR¨, beneficiando a los estudiantes, padres de familia, docentes y directores de las Instituciones Educativas Públicas de este territorio.

 

Consientes que la violencia familiar no debe ser abordada solo desde la reacción, sino que puede prevenirse atendiendo a los factores a los que están expuestas las poblaciones de riesgo de violencia y que las hacen más proclives a ser víctimas o victimarios; el Proyecto Bicentenario busca enseñar a los educandos a reconocer, regular y comunicar sus emociones para prevenir la violencia.

 

Son cinco unidades de intervención programadas:  CONCIENCIA EMOCIONAL, AUTOESTIMA, HABILIDADES DE VIDA, REGULACIÓN EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES, las cuales se desarrollan en cursos de 45 minutos de duración que se dicta una vez por semana a cargo de los colaboradores de la Unidad de Voluntariado U-VOL, pertenecientes al Sistema Nacional de Voluntariado SINAVOL del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP. Esta intervención trabaja directamente en el trinomio de la educación: estudiantes, docentes – Directores y padres de familia (Escuela de Padres). Las programaciones de los temas a tratar por unidad se dan desde abril a diciembre.

 

La teoría del aprendizaje social dice que los niños imitan comportamientos y actitudes de otras personas, la violencia de pareja observada por los menores en el pasado es un factor significativo que predice esa misma violencia en la actualidad. EDUCACIÓN EMOCIONAL busca cambiar desde infantes los modos de superar los desafíos presentados por el día a día enseñándoles que el camino para solucionar cualquier problema no debe ser matarse o matar.

RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN PÚBLICA DEL CONSEJO REGIONAL DE AREQUIPA AL PROYECTO BICENTENARIO "EDUCACIÓN EMOCIONAL"

A la ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO UNIQUE HAND FROM THE WORLD U-MANOS PERU y los profesionales, por su destacada participación en la implementación y operatividad del Proyecto Bicentenario EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIA Y EL SUICIDIO EN AREQUIPA.

MOCIÓN DE RECONOCIMIENTO Nº 450-2022-GRA/CR-AREQUIPA,15 de diciembre del 2022

CALENDARIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA FAMILIAR 2023

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cronograma Anual de Actividades - 2023

DIRIGIDO A ESTUDIANTES DEL PROGRAMA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Cronograma de Escuela para Padres y Charlas para Directores y Docentes - 2023

TODOS LOS ÙLTIMOS JUEVES DE CADA MES

es_ESSpanish