La violencia ejercida contra la mujer es un problema que obedece a estructuras jerárquicas patriarcales que reproducen una cultura donde las mujeres son vistas como objetos desechables y maltratables. Prueba de ello es que las múltiples violaciones a los derechos de las mujeres se desarrollan tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado; respondiendo a diferentes contextos pero a imaginarios culturales similares que limitan y atentan contra la libertad femenina y el desarrollo de sus capacidades. Con ello se evidencia que las mujeres se enfrentan a la discriminación del Estado, de sus familias y de la comunidad en general.
Nuestro país no es ajeno a los casos de violencia contra la mujer, el feminicidio la peor muestra de poder en la cual la mujer muere en manos de quien decía amar. La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos en nuestros tiempos. En este sentido, entre febrero del año 2003 y septiembre del año 2005, se reportaron 265 casos de crímenes contra mujeres en el Perú, es decir, un promedio mensual de ocho mujeres asesinadas.
En la gestión del ex – presidente Econ. Alejandro Celestino Toledo Manrique, se promulga la Ley N° 28236, LEY QUE CREA HOGARES DE REFUGIO TEMPORAL PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR, el 07 de mayo del 2004; con el objetivo de atender a las personas que eran víctimas de violencia familiar y que se encuentren en situación de abandono, riesgo o peligro inminente sobre su vida, salud física, mental o emocional a causa de la violencia familiar.
La violencia en el Perú es un problema social de graves consecuencias para la salud, la economía y el desarrollo de los pueblos.
Se instala de manera silenciosa en numerosas familias y deja sus terribles secuelas. La violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta que, basada en su condición de género, cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como en el privado. Esta manifestación del ejercicio de poder de una persona sobre otra, afecta la salud física, sexual y psicológica de las personas que la sufren, principalmente las mujeres y niñas y niños. Las estadísticas de violencia contra la mujer y grupo familiar en Perú, va en aumento.
A continuación presentamos la estadística de los años 2021,2022,2023 enviada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP de Perú, en las tipidicaciones señaladas por la ley N° 30364, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y grupo familiar.